El programa tiene como objetivo proveer las herramientas necesarias para que su matrimonio vuelva a la normalidad. El énfasis principal de este programa es la comunicación entre esposo y esposa que a veces perdemos. Les dará la oportunidad de redescubrirse una al otro, examinar sus vidas juntos de una manera nueva y positiva y los llevará a tomar la decisión de luchar todo lo que sea necesario para superar sus problemas, desarrollando técnicas de diálogo y comunicación que los ayudará a transitar el camino de la reconciliación logrando, de este modo, alcanzar la sanación completa y por lógica, el perdón.

Retrouvaille ha sido elaborado por especialistas, psiquiatras, psicólogos, orientadores familiares, espirituales e innumerables matrimonios voluntarios y sacerdotes católicos de distintas comunidades alrededor de muchos lugares del mundo.

Sus métodos están en constante revisión, actualizándose para poder ayudar efectivamente a quienes depositan su confianza en este programa.
Durante el fin de semana, se dan una serie de charlas transmitidas por tres matrimonios católicos, acompañados por un sacerdote. Estas parejas conocen y han vivido el dolor que producen las crisis conyugales, comparten sus historias de vida, dando testimonio de sus luchas y los procesos que los condujeron a la reconciliación, además, este equipo presenta una técnica de comunicación que permite a las parejas analizar y profundizar todos los aspectos de su relación. Después de cada una de las charlas el esposo y la esposa tendrán, en la absoluta intimidad, la oportunidad de compartir lo escuchado y ver como lo relacionan con sus propias vidas.

La oración está siempre presente en Retrouvaille, porque reconocemos que el Señor entrega su gracia divina para sanar a las parejas que confían en él. Las personas interesadas en «vivir» el programa Retrouvaille deben tomar la decisión de participar en tres etapas.

ETAPAS:

La Entrevista
Los coordinadores conversan personalmente con las parejas interesadas, con el fin de conocerlos y determinar, en conjunto, si el programa puede ayudarles a redescubrirse en la forma que necesitan. Durante la entrevista, los participantes tienen la oportunidad de informarse mejor, de aclarar sus dudas y de inscribirse en el programa.

El Fin de Semana
Una vez inscriptos, los matrimonios vivirán un «fin de semana» en un lugar tranquilo, lejos de la rutina y de las interferencias de la vida cotidiana. Asisten a las primeras charlas, donde aprenden y practican, junto a sus cónyuges, las técnicas de diálogo y comunicación que los matrimonios guías y el sacerdote presentan. Se trabaja exclusivamente en pareja y no en forma colectiva, con el fin de proteger la privacidad, ese trabajo queda en la intimidad de los cónyuges.

El Seguimiento
Esta fase es complementaria al «fin de semana». Se cita a los participantes a reuniones de dos horas, aproximadamente, una vez por semana. Durante estos encuentros se tratan otros temas, profundizando aspectos de la etapa anterior, y se entregan nuevas herramientas de comunicación. Es muy importante asistir a todas estas sesiones para lograr el máximo provecho del programa.

CORE (Continuando Retrouvaille)
Las personas que finalizan la etapa de Seguimiento pueden participar en los grupos de CORE Al concluir las etapas anteriores, los participantes tienen la oportunidad de formar parte de un pequeño grupo de reflexión que se junta una vez al mes, o con la frecuencia que el grupo acuerde, para conversar diversos temas de interés, relacionados con el Matrimonio y la Familia, así, las parejas pueden seguir en contacto con Retrouvaille y trabajar por su relación. Las sesiones de CORE se realizan cada 2, 3 ó 4 semanas, según decida el grupo. Estos programas de fortalecimiento matrimonial son optativos y depende de las parejas tomar la decisión de participar en ellos.